-

16 feb 2010

Agujetas: ¿se pueden evitar?

“En el momento que tienes agujetas es que has hecho más de lo que tu cuerpo está acostumbrado a hacer”, apunta el entrenador personal Marcos Flórez. Y es que no hay duda de que nos encontramos ante uno de los grandes ‘daños colaterales’ de la práctica de ejercicio. Y si no, que se lo digan a sus piernas después de un día de una larga caminata o de un día jugando al tenis.

¿Qué son?
Las agujetas son consecuencia de las microrroturas de la fibra muscular, debido a un sobreesfuerzo de un músculo por encima del nivel al que está acostumbrado.

¿Se pueden prevenir?
En primer lugar, no hay que abusar del ejercicio físico, y se debe poner en práctica de forma progresiva. Sobre todo, en el caso de personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio físico de forma habitual. Y es que no conviene darse una paliza el primer día. Así, las irás esquivando o, al menos, atenuarás sus efectos. Por ello, aumentar la intensidad de forma progresiva es la clave.

¿Cómo acabamos con ellas?
Si no quieres pasar un día lamentándote en el sofá del dolor en tus piernas o en tus brazos, debes intentar prevenirlas y, una de las claves es cumplir la creencia popular de que las agujetas con ejercicio se curan. Por ello, es conveniente volver a entrenar suavemente, realizando el mismo ejercicio que las provocó para conseguir que se esfumen. Además, la aplicación de frío puede ser una buena alternativa para bajar la inflamación, por lo que puedes optar por aplicar agua fresca en la parte de su cuerpo que nota el dolor de las agujetas. Y, por último, si el dolor fuera demasiado intenso, puedes probar con un analgésico, por ejemplo la aspirina, para mitigarlo.

Agua con azúcar... ¿un buen remedio?
Aunque popularmente se ha creído que el agua con azúcar es un buen remedio para prevenirlas, lo cierto es que los expertos no le dan mucha credibilidad a esta solución, aunque es cierto que es un buen aliado para evitar la deshidratación.

La mejor guía sobre los últimos avances en productos cosméticos para el hombre y la mujer actual, cuidado facial y corporal. Tratamientos estéticos y reparadores, Cirugía plástica y mucho más.
-