-

16 nov 2009

Tratamientos estéticos: Balón Intragástrico ¿qué es y cómo funciona?

El evidente incremento en las cifras de obesidad en los últimos años, ha hecho crear conciencia de la importancia de este problema. Esto, sumado a la información entregada por diversos medios de comunicación, ha generado gran expectativa en los pacientes obesos en el sentido de revertir su situación, lo que ha traído consigo una fuerte demanda por ser tratados. Sin embargo, el principal factor que ha motivado la esperanza de los obesos para solucionar su enfermedad es la aparición de nuevas técnicas que sumadas a una dieta balanceada, han demostrado resultados muy buenos.

¿Qué es?

El Balón Intragástrico (BIG) es un tratamiento contra la obesidad, sin cirugía. Está indicado para personas con obesidad leve o moderada que por sí solas no consiguen perder peso. También está indicado para personas con obesidad severa, por un lado, como paso previo a una cirugía de obesidad ( para evitar los riesgos quirúrgicos asociados a un exceso de masa adiposa ) y por otro, para aquellas personas en las que por sus condiciones particulares está contraindicada cualquier cirugía.

¿En qué consiste?

Se trata de un Balón expandible de silicona que se introduce vacío por la boca por vía endoscópica y se aloja en el estómago. Una vez colocado se rellena con una solución salina estéril, de entre 400 y 700 cc, que dependerá del sobrepeso y la talla del paciente. El objetivo es crear una sensación de saciedad contínua, ya que el Balón Intragástrico ocupa una gran parte del estómago. Este tratamiento se realiza con sedación y para el mismo hay que realizar unas pruebas preoperatorias sencillas. Es un procedimiento rápido para el que no se requiere hospitalización. Su duración es de 20-30 minutos.

Va acompañado de una dieta hipocalórica personalizada realizada por un endocrino, muy llevadera, por la sensación de saciedad que provoca el Balón Intragástrico. Además de ayudar a la pérdida de peso, la dieta enseña a adquirir buenos hábitos alimentarios que se mantendrán una vez acabado el tratamiento.

El Balón Intragástrico puede permanecer en el estómago un máximo de 6 meses, aunque también se puede retirar antes, si se han perdido los kilos deseados. Se retira también por endoscopia, una vez extraído el líquido estéril. Asimismo, si el médico lo indica, es posible colocar un segundo BIG para continuar la pérdida de kilos con la dieta. Todo el tratamiento se realiza bajo un estricto control médico, con apoyo psicológico continuado. Incluso, retirado el BIG, los médicos de Obesity Medical Center realizan un seguimiento exhaustivo para evitar que el peso perdido vuelva a recuperarse.

Resultados

Se pueden llegar a perder hasta 30 kilos en 6 meses. Una vez retirado el Balón Intragástrico se puede seguir perdiendo peso ya que el cuerpo se ha acostumbrado a una alimentación saludable y en las cantidades convenientes. En Obesity Medical Center estaremos a tu lado en cada momento para asesorarte y darte siempre los mejores consejos.

¿Puede aplicarse en cualquier caso de sobrepeso?

Es aconsejable en caso de que se produzca un fracaso repetitivo con los tratamientos dieteticos, farmacologicos, y de modificacion de conducta. En esta situacion, el balon intragastrico puede ayudar a romper el circulo vicioso que se crea cuando, incapaz de mantener el regimen de forma continuada, el hambre le impulsa a comer de nuevo en exceso, y se rehabitua progresivamente a una nutricion inadecuada.

Posibles efectos secundarios

Durante los tres primeros días tras su colocación, puede provocar vómitos y náuseas. Nuestros especialistas te darás las pautas a seguir para evitar cualquier molestia y poder llevar una vida absolutamente normal mientras vas perdiendo el exceso de peso.

¿Qué ocurre cuando finaliza el tratamiento?

La combinación de llevar un balón intragástrico durante 6 meses junto con un plan dietético y un seguimiento multidisciplinar debe conseguir una modificación de hábitos, que permita al paciente conseguir la pérdida de peso y su mantenimiento una vez finalizado el tratamiento.



La mejor guía sobre los últimos avances en productos cosméticos para el hombre y la mujer actual, cuidado facial y corporal. Tratamientos estéticos y reparadores, Cirugía plástica y mucho más.
-