-

28 feb 2013

Las etiquetas, ¿muestran realmente las calorías de los alimentos?

Sabemos que las etiquetas de cada alimento son nuestra única herramienta para conocer un poco más acerca del alimento que consumimos. Sin embargo, esta herramienta nos está fallando últimamente, pues tras saber que en las hamburguesas envasadas nos ocultaban información hemos decubierto un etiquetado un poco confuso y engañoso. Por eso, nos preguntamos: ¿las etiquetas muestran realmente las calorías de los alimentos?.

Al parecer, la respuesta la podemos encontrar en los resultados de un reciente estudio realizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que muestran que las etiquetas en no dicen exactamente el contenido calórico de los alimentos, pues no tienen en cuenta las calorías que puede aportar la fibra y otros nutrientes de lenta absorción en el organismo.

El cálculo que actualmente da origen a las calorías que muestran las etiquetas, sólo considera las calorías que aportan proteínas, grasas e hidratos, asignando un valor de 4 Kcal por gramo de hidrato o proteínas y 9 Kcal por cada gramo de grasa que contiene el producto.

No obstante, esta fórmula tan matemática tiene sus fallas, pues se sobreestiman las calorías que aportan los alimentos de digestión lenta o de aquellos que son absorbidos parcialmente por el intestino, y no se consideran las calorías que, aunque sean pocas, puede aportar la fibra.

Así, se cree que el error en el cálculo calórico es de entre un 10 y hasta un 30% en los alimentos procesados.

De todas formas, sabemos que las calorías son difíciles de contabilizar con exactitud, pero podemos acercarnos un poco más a la realidad si se cambiara el método para estimar el valor energético de los alimentos, pues en definitiva, cada vez vemos más errores y fallas en la información que muestran los etiquetados nutricionales, y sabemos, que es la única herramienta con que contamos los consumidores para conocer qué comemos.

Concluyendo, necesitamos datos más correctos al momento de hablar de calorías, pues imaginen cuánto podemos confiar si queremos estimar las calorías consumidas en el intento de usar este cálculo para perder peso o por el contrario, coger kilos.

La mejor guía sobre los últimos avances en productos cosméticos para el hombre y la mujer actual, cuidado facial y corporal. Tratamientos estéticos y reparadores, Cirugía plástica y mucho más.
-