-

1 feb 2012

Introducción a la Dieta Dukan

La dieta Dukan nace de la mano del médico francés y especialista en nutrición Pierre Dukan con la intención de ayudar todas aquellas personas con problemas de exceso de peso; la misma es hiperproteica y pobre en grasas y carbohidratos; desde el inicio de la dieta Dukan se debe beber 1,5 litros de líquidos por día, agua, té o cualquier otra infusión sin azúcar o aprovechar las bondades de la stevia que es un edulcorante natural cero calorías, además se debe tomar todos los días salvados de avena que se puede comer mezclado con leche o con yogurt.

Las 4 fases de la dieta Dukan

Fase de ataque: durante esta primera fase de la dieta Dukan que dura entre 2 y 4 días sólo se puede comer puras proteínas puras y de esta forma se consigue una rápida pérdida de peso; los alimentos que se pueden comer en esta fase son carne roja, todo tipo de pez y mariscos, huevos, tofu, jamón y productos lácteos magros.

Fase de velocidad de crucero: esta fase durará hasta que se alcance el peso deseado; son consumidos los mismos alimentos que en la fase de ataque pero añadiendo verduras y hortalizas en donde se alterna un día en que sólo de puede comer proteínas con otro combinado con las hortalizas y las verduras prohibiéndose comer leguminosas, cereales, patatas, guisantes y aguacates.

Fase de consolidación: esta fase tiene una duración de 10 días por cada kilo que se haya perdido y con esto se pretende evitar el efecto de recaídas; los alimentos que son prohibidos son el pan, queso, patatas, arroz, maíz y frutas y aquí la persona puede comer a su gusto lo que guste y con moderación dos veces por semana.

Fase de estabilización: en esta fase se vuelve a una alimentación normal siempre muy equilibrada; existe un requisito que se debe cumplir siempre si se quiere evitar recuperar los kilos perdidos y es que se debe escoger un día por semana donde se lleva a cabo la primera fase de la dieta Dukan lo que ayudará a no ganar peso.

Observación general: Si quiere obtener aún mejores resultados, la persona debe también acostumbrarse a caminar todos los días durante 20 o 30 minutos o realizar aeróbicos con frecuencia.

Ventajas de la dieta Dukan

- Una pérdida rápida de peso el primer mes.
- Sólo son consumidos alimentos naturales.
- Preserva la masa muscular.
- El consumo de proteínas calma la sensación de apetito.
- La lista de alimentos permitidos es extensa.
- La dieta Dukan es fácil de seguir aunque se coma fuera de casa.
- En la tercera fase es permitido, dos veces por semana, comer lo que se desee.
- Con la fase de estabilización y consolidación se intenta evitar el tan temido efecto de recaída.

Puntos interesantes sobre la dieta Dukanc

- La rápida pérdida de peso puede provocar una carencia de vitaminas, fibras y sales minerais, siendo necesario tomar suplementos alimenticios.
- Debido al consumo exclusivo de proteínas en la primera fase puede surgir cansancio o agotamento o hasta puede haber dificultades para ir al baño, siendo necesario algunas soluciones herbales disponibles en el mercado.
- La pérdida rápida de peso puede provocar fatiga.
- Se pueden aumentar (momentáneamente) los niveles de colesterol pero esto es controlado inclusive con algunos productos interesantes.
- Si no fueran seguidos todos los pasos de la dieta es fácil recuperar el peso perdido.
- No hay ingesta de grasas saludables.

Recomendaciones

Cuando se desee perder esos kilos extras, la primera cosa que debe pensar será en consultar un buen profesional que oriente y aconseje sobre cuál será la dieta más adecuada para cada persona.
Siempre que se sigue una dieta proteica, como la dieta Dukan cargaremos el hígado y los riñones; entonces es recomendable tomar una infusión hepática y renal después de las comidas; podría ser un protector hepático.

Se debe continuar posteriormente con una alimentación saludable y equilibrada. Practicar diariamente algún tipo de ejercicio físico y con esto se mantendrá un peso adecuado.

La mejor guía sobre los últimos avances en productos cosméticos para el hombre y la mujer actual, cuidado facial y corporal. Tratamientos estéticos y reparadores, Cirugía plástica y mucho más.
-