Lucir una piel morena ya no sólo es cuestión de tumbarse en la hamaca para torrarse vuelta y vuelta bajo el sol. Las casas de cosméticos son conscientes de que el exceso de radiación ultravioleta es nociva para la salud y cada vez apuestan más por los autobronceadores.
Estos productos son ideales para todas aquellas personas que no tienen tiempo para ir a la piscina o a la playa, para las que son alérgicas y para las que desarrollan manchas cutáneas. Son un método seguro para lucir un bonito bronceado.
Estos cosméticos han evolucionado mucho y ya nada tienen que ver con aquellos que te dejaban ese antiestético color anaranjado en la piel. Hoy en día, gracias al trabajo de investigadores de todo el mundo y a sus fórmulas cada vez más perfeccionadas los tonos son cada vez más naturales.
La piel cambia de color
Los autobronceadores tienen la capacidad de cambiar el tono de la piel en pocos minutos. Cuando se aplican sobre la piel ésta se oxida con el aire y le da un color tostado a los aminoácidos de las capas más superficiales de la epidermis. Este proceso tiene lugar gracias a que en su composición incluyen la dihidroxiacetona (DHA), una molécula que deriva de la caña de azúcar, que oscurece las proteínas de la superficie cutánea de manera segura e inocua.
El moreno obtenido gracias a estos cosméticos es rápidamente reversible; una vez que dejas de usarlos, la piel recupera de forma progresiva su color original como consecuencia de la descamación natural. Así que con tan sólo una aplicación tienes garantizado un moreno de unos 3 ó 4 días.
Las nuevas fórmulas de autobronceadores incluyen filtros solares, así como oxidantes que retrasan el envejecimiento, ingredientes hidratantes, vitaminas y agentes exfoliantes. Además, todas aquellas personas que tienen la piel sensible también pueden disfrutar de sus ventajas, ya que la mayoría de las marcas incluyen una gama para este tipo de pieles.
Para ver los primeros resultados sólo hay que esperar unos minutos y la piel empezará a broncearse como por arte de magia. Si quieres un moreno más intenso, debes repetir la aplicación en un par de días y cuando obtengas el resultado deseado, sólo tienes que seguir con la dosis de mantenimiento cada 4 ó 5 días.
Trucos útiles
Si quieres conseguir un bronceado artificial uniforme es muy importante depilarse y exfoliarse todo el cuerpo dos días antes de aplicarse el producto. Las zonas con sequedad como los codos o las rodillas requieren una atención especial, así se evitará que se formen manchas alrededor o que el producto tiña más en estas zonas que en otras.
Para estar seguros de que la piel está bien limpia y suave, el mejor momento para autobroncearse es después de la ducha. Pero si quieres asegurarte un moreno homogéneo la piel debe estar bien seca.
Es imprescindible que la aplicación se haga de forma uniforme, evitando las cejas, el nacimiento del cabello y los pliegues de la piel. Un consejo: si tienes el pelo claro, ponte un poquito de vaselina en la línea de su nacimiento y así no lo mancharás. No hay que olvidarse de aplicarlo en las zonas menos visibles como las orejas y el cuello, así el resultado será mucho más natural.
Uno de los problemas más típicos a la hora de usar los autobronceadores es el color anaranjado que cogen las palmas de las manos. Para que esto no ocurra, se pueden utilizar guantes de látex para extenderlo, o bien, si no tienes guantes, lávatelas con detenimiento hasta asegurarte de que no quedan restos.
Después de extender el producto debes dejarlo actuar durante unos minutos y sólo cuando la piel esté completamente seca puedes vestirte. Además, para no “desteñir” es aconsejable dejar pasar al menos una hora antes de ducharse o bañarse.
Cuándo usarlo
Este tipo de cosméticos suelen ser el aliado perfecto en esos días de calor prematuro en los que queremos empezar a lucir generosos escotes, camisetas sin mangas y las piernas sin medias, pero nuestro color de piel es tan blanco que nos da vergüenza mostrarlo. Son las ocasiones en las que no tenemos tiempo para tomar el sol, cuando hay que meter el autobronceador en nuestro neceser.
Los bronceadores sin sol también ayudan a reforzar el moreno natural. Por eso, si no estás muy satisfecha con los resultados obtenidos en la playa o en la piscina, después de tomar el sol puedes aplicártelo y conseguir así un tono más intenso y duradero.
Si eres de esas mujeres que no se conforman con un moreno exclusivamente veraniego y quieres lucir una piel dorada durante todo el año, elige aquellos autobronceadores con un porcentaje bajo en DHA, para conseguir un color que te aporte un aspecto saludable, sin que sea un bronceado intenso. Recuerda que el empleo cotidiano de estos productos puede resecar la piel, por lo que no hay que olvidarse de usar dosis extras de cremas hidratantes.
Los autobronceadores también son la salvación de aquellas personas que por prescripción médica no pueden tomar el sol. Gracias a estos productos, los alérgicos, los que tienes problemas de manchas solares o los que simplemente no soportan tomar el sol, también pueden lucir un dorado caribeño.
Via: bellezablog