La piel sufre constantemente daños por los rayos solares, y una de las consecuencias más comunes es la aparición de manchas. Pero hoy, gracias al avance de la tecnología, hay eficaces tratamientos disponibles según tu tipo de piel y productos de alta calidad. Aquí, todo para lograr una piel perfecta.
Las manchas son cambios de pigmentación de la piel sin alteración de su espesor o de la superficie. Pero ¿son todas iguales? La doctora Virginia Mariana González, del Servicio de Dermatología del Hospital Alemán, explica: “Existen diferentes tipologías según el aumento o la disminución del pigmento normal de la piel, la melanina: el depósito de pigmentos externos, la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos, etc. Las más frecuentes son las llamadas máculas actínicas (manchas solares) de color pardo homogéneo, que se observan en áreas de alta exposición solar como la cara, los brazos o las piernas. Suelen aparecer luego de los 40 a 50 años, o en forma más precoz en personas que se exponen al sol en forma frecuente y sin los cuidados necesarios”. Otras son las hipomelanosis guttata idiopática: “Se trata de pequeñas máculas hipocrómicas (blanquecinas) que se observan en las piernas o en los antebrazos de personas muy expuestas al sol durante su vida”, dice la especialista. Ante la aparición de manchas, la directora de Lidherma, la doctora Patricia Dermer, comenta: “Es fundamental consultar al dermatólogo, ya que muchas pueden ser de naturaleza maligna”. ¿Ante qué señales hay que estar atenta? La doctora Débora Kaplan, de Chouela Dermatología, advierte sobre algunos signos para tener en cuenta: “Hay manchas que aumentan de tamaño, cambian de textura, de color; otras pican o sangran. Y a veces aparecen áreas de piel más elevadas, ásperas al tacto y de crecimiento rápido”.
Luego de conocer qué tipo de mancha presenta la paciente, el dermatólogo podrá asesorarla sobre cuál es el mejor tratamiento a seguir. Para la doctora González, existen varias opciones: “Con respecto a las máculas actínicas (manchas de sol), existen desde tratamientos dermatológicos hasta cremas despigmentantes, microdermoabrasión, peelings químicos, criocirugía, luz pulsada intensa (IPL), láser, entre otras opciones. El método más adecuado para tratarlas dependerá de dos factores importantes: la época del año y el color de la piel del paciente”. Lo cierto es que entre el amplio abanico de opciones, los peelings son los más elegidos y eficaces, ya que se trata una renovación celular capaz de borrar manchas del sol, cicatrices de acné y arrugas finas. La doctora Débora Kaplan indica posibles factores de riesgo: “Las manchas se relacionan con la predisposición genética, es decir, el fototipo de piel. Por ejemplo, los fototipos I y II (aquellas personas que presentan piel blanca y ojos claros y que, al exponerse al sol, su piel se enrojece) tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de piel. La edad es otro factor –ya que a medida que envejecemos, los mecanismos de defensa de la piel disminuyen– y también lo son los antecedentes familiares de cáncer de piel, la presencia de lunares atípicos (con varios colores y mayor tamaño) y la exposición al sol en forma prolongada e inadecuada”.
Tratamientos
Todos los procedimientos deben ser acompañados con el uso de fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel. La videodermatoscopía es una técnica que posibilita una visualización más detallada de las lesiones, lo cual permite elegir el tratamiento más oportuno. Se realiza en Chouela Dermatología y el costo es de $ 187 (para la zona corporal).
‘Despigmentantes o blanqueadores. Los más novedosos se realizan con idebenona, un extracto vegetal con acción hormonal. Se realiza en cuatro sesiones $ 350 c/u.
‘Peeling mandélico. Es ideal para brotes de acné, pieles seborreicas o pieles normales desde $ 100 la sesión.
‘Micropeel. Es una suave abrasión de la capa más superficial de la piel que se realiza con el canto de un bisturí, seguida de la aplicación de glicólico de penetración controlada. Combina un peeling mecánico con uno químico desde $ 120 la sesión.
‘Papaya peel. Complejo enzimático con actividad queratolítica controlada. Ideal para pieles sensibles que no toleran ácidos. Se puede aplicar en embarazadas. Duración: 1 hora (desde $ 82 la sesión.
‘Microdermoabrasión con punta de diamante. Remueve la primera capa de la piel y es menos agresiva que los peelings tradicionales. Ideal para pieles muy finas que se enrojecen o irritan fácilmente. Se combina con máscaras clarificantes o descongestivas según el caso $ 240 por sesión.
‘Renovación epidérmica natural. Actúa como un renovador cutáneo a través de la acción de ácidos frutales como el mandélico, glicólico, tartárico, cítrico y málico. La cantidad de sesiones recomendadas son 6, con frecuencia semanal $ 100 por sesión.
‘Universal peel. Se trata del primer peeling versátil que, de acuerdo con el protocolo de tratamiento, permite realizar peelings superficiales, medios o profundos, utilizando una fórmula exclusiva. Puede ser aplicado en fototipos del I al IV sin riesgos de hiperpigmentación. Es fundamental el uso de una crema de mantenimiento. Es un procedimiento ambulatorio,desde $ 1.600.
‘Amelan. Tratamiento despigmentante, creado por el doctor Eduardo Krulig, de Venezuela, especialmente indicado para manchas producidas por el sol, melasmas post-embarazo, secuelas híper-pigmentadas de acné, cicatrices híper-pigmentadas, etc. Actúa sobre los melanocitos (productores de melanina) degradando el pigmento y disminuyendo su actividad. Es ambulatorio, indoloro y se obtienen resultados en 7 días. Se realiza en consultorio con un mantenimiento en domicilio. El tratamiento es de un día $ 1.600.
‘Exoderm. Está basado en una solución desarrollada en Israel, con una mezcla de 12 componentes activos. Es una sola sesión y el paciente debe permanecer en su hogar, ya que se produce una importante descamación. A la semana ya puede salir con pantalla total $ 6.800.
‘Pixel (o láser fraccional). Consiste en la emisión de minúsculos haces de luz que penetran en la piel a modo de profundas columnas térmicas hasta llegar a la dermis profunda. Se generan heridas microscópicas, regeneradas por el tejido circundante sano. Se genera una nueva epidermis dentro de las 24 horas. Se indica en casos de piel envejecida, arrugas, poros, manchas, melasma (cicatrices de acné). Se recomiendan entre 4 y 6 sesiones con intervalos de un mes (desde US$ 200 por sesión.
‘Tratamiento combinado. Se combinan diferentes técnicas: clarificante para manchas, con extracto de emblica, ácido ascórbico y ácido cítrico de potente acción blanqueadora; dermoabrasor con puntas de diamante, para potenciar la acción de la máscara clarificante; y peeling con alfa/betahidroxiácidos. La sesión de gabinete (dura 45 minutos) se realiza una vez por semana, y todos los días en el domicilio se aplica un gel fluido clarificante con extracto de emblica de la firma Exel y un pantalla fotoprotectora SPF 30 Plus. Se recomiendan 8 sesiones $ 1.398.
‘Luz Pulsada Intensa (LPI). Permite seleccionar mediante un sistema de filtros la luz más adecuada según las características de la piel y la patología a tratar (lesiones pigmentadas o vasculares). Estimula la formación de colágeno. Se recomiendan entre 3 y 6 sesiones $ 1.000 por sesión.
Via: www.parati.com.ar
13 ago 2008
Estrategias anti- manchas
Etiquetas: Consejo de Belleza
La mejor guía sobre los últimos avances en productos cosméticos para el hombre y la mujer actual, cuidado facial y corporal. Tratamientos estéticos y reparadores, Cirugía plástica y mucho más.
-