El acné es una infección pustulosa de la piel causada por cambios en las glándulas sebáceas.
Comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años (aunque a los 40 años, el 1% de los hombres y el 5% de las mujeres aún la padecen) ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa Es más intenso en los varones.
Causas:
El acné se produce cuando las glándulas sebáceas generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos.
- Cambios hormonales: típicos de la pubertad.
- Anabolizantes.
- Anticonceptivos hormonales
- Ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros)
- El estrés y la menstruación pueden empeorar el acné .
Medidas preventivas:
- Evitar el uso de cosméticos grasos
- Lavar la piel con agua y jabón neutro o antiséptico.
- Las modificaciones dietéticas no influyen en el proceso.
- Tomar el sol es beneficioso siempre y cuando no se tome en exceso.
- No comer fritos
- Ni cacahuetes
- Ni pizza
- Ni condimentos (mayonesa, alioli, etc).
No existe fundamento científico en la relación causal entre la dieta que contenga determinados alimentos como grasas animales, chocolate, picantes, frutos secos y la producción del acné , sin embargo esta comprobado que el consumo de estos alimentos empeora el acné .
Tampoco existe relación entre el despertar del líbido de los adolescentes, sus experiencias masturbatorias, ni primeras relaciones sexuales con el acné . Sin embargo esta comprobado que el aumento de hormonas producido por el acto sexual empeora el acné .
Tratamiento y remedios:
- Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y/o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina, o ácido retinoico (Retin-A).
- La vitamina sintética (isotretinoína, Roacután) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso.
- Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación
- Lávate la cara 2 veces al día (al despertar y al acostarte). Si es lavada con mucha mas frecuencia se resecara la piel y eso empeorara el acné .
- Baños de vapor para abrir los poros atascados
- Peinar el pelo hacia atrás para mantener la cara despejada, no es aconsejable el uso de flequillo.
- Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
- No rascar, tocar o frotar las espinillas.
Otros remedios naturales:
Las infecciones de la piel y concretamente el acné tienen difícil solución mediante los tratamientos convencionales. Este problema que afecta a mucha gente causa gran preocupación y nosotros te ofrecemos una solución eficaz y definitiva. El secreto está en una planta utilizada en la antigüedad para cicatrizar heridas y que actualmente se usa ampliamente en cosmética. La planta de la que te hablamos es el Aloe Vera o Sábila.
En la mayoría de los casos tratados con aloe vera, el acné desaparece antes de un mes, obteniendo resultados muy buenos incluso en los casos más agudos.
He aquí un tratamiento que actúa por dentro regenerando la piel hasta conseguir eliminar por completo los granos. Además de utilizarse para el acné, el aloe vera deja la piel muy suave y rejuvenecida eliminando también las manchas y marcas que hayan quedado.
¿En qué consiste el tratamiento?
Las propiedades de esta planta, el aloe vera, contienen cualidades regenerativas y bactericidas actúan rápidamente acelerando la cicatrización y regeneración de la piel.
El tratamiento puede consistir en el uso combinado del aloe vera tanto de forma externa como interna.
Su uso interno actúa directamente en el origen del problema debido a sus propiedades depurativas y como regulador hormonal y el uso externo actúa eliminando el acné debido a sus propiedades astringentes, bactericidas y regeneradoras.
¿Tiene efectos secundarios?
Es un producto totalmente natural y no tiene ningún efecto perjudicial, todo lo contrario, contiene nutrientes y vitaminas que mejoran la calidad de los tejidos.
¿Una vez obtenidos los resultados puede haber recaidas?
Con otros tratamientos más agresivos para la piel después de un tiempo de haberlo finalizado pueden aparecer recaídas. Esto no ocurre con el tratamiento de aloe vera. Una vez se obtienen resultados la piel queda aliviada y renovada, sólo es necesario seguir un tratamiento de mantenimiento para evitar que aparezcan granos.
Via: tuimagenpersonal